dimarts, 8 de setembre de 2009

Una reflexió interessant de cara als pares i la "Operació Portàtil" del ministre Gabilondo.

Via Aníbal de la Torre

" Habría que hacer alguna campaña social en la que se le dijera a las familias que no se trata de enseñar informática a niños, pues ni somos profesionales de la informática, ni los chavales necesitan mucho para moverse de forma aseada por ese tipo de máquinas.

Bueno, al menos en muchos entornos docentes y mediáticos ya se comprende que un ordenador en primaria no se introduce para aprender informática, sino que se pone al servicio de que los nenes aprendan mates, lengua, inglés, etc. Pero seguro que la idea que se tiene sobre ese uso es la de que los alumnos van a estudiar mejor con sus libros grabados en los portátiles y vienen acompañados de alguna que otra animación interactiva. A este grupo habría que explicarles que los ordenadores obtienen su mayor rendimiento educativo cuando los alumnos crean: escriben historias en Internet, ayudan a ofrecer información al mundo, presentan contenidos de forma visual, construyen sonidos y música, se graban hablando delante de una cámara, entrevistan a alguien y lo publican, etc. etc.

Si realmente esto último lo tienes asumido, a lo mejor no te has planteado nunca que los alumnos tienen cada vez más una identidad digital, una piel digital que cada vez es más gruesa y que, por tanto, necesitan ir asumiendo su papel de ciudadanos digitales donde no sólo aprendan a protegerse por ellos mismos, sino que sean capaces de respetar a los demás en sus redes, de ayudar a los que lo necesitan y de denunciar todo aquello que sea indigno.


Incluso es posible que todas estas cuestiones te parezcan demasiado triviales, pero no por ello hay que dejar de recordarlas unas cuantas de veces al día."

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